El estrés es algo normal en la actualidad, la gran mayoría de las personas han pasado por situaciones graves de estrés. Este consiste en una situación nerviosa, que pueden atravesar una o más personas a la vez (como es el caso del estrés familiar), donde no se tiene una situación completamente controlada. Se genera de forma automática, gracias al alerta que enciende el cuerpo.

NO QUEREMOS ACABAR COMO ESTE TIO

En pocas palabras, cuando una o más personas atraviesan una situación bajo mucha tensión, el cuerpo reacciona inmediatamente alterando los nervios y creado dicho estrés. En sí el estrés no es un problema, este empieza una vez que no puede ser controlado, y se hace presente cada vez con más frecuencia.

¿Cómo detectar con rapidez el estrés familiar?

Por lo general, una vez el estrés empieza a hacerse presente en una familia, es bastante fácil de notar por las acciones de los integrantes. Ellos comienzan a emplear una rutina distinta donde todos los conflictos se ven reflejados. Si notas estas características en alguna familia, lo más probable es que esté pasando por un momento de mucho estrés:

Conflictos verbales

En una familia que presenta altos grados de estrés lo más normal es notar peleas, entre los integrantes. Muchas de esas peleas ni siquiera tienen una verdadera razón o son causadas por problemas muy pequeños que pueden ser resueltos rápidamente.

Dificultad para llevar una actividad en conjunto

Es muy fácil notar, las actividades que antes hacían juntos y con gusto, ya no quieren realizarlas por la incomodidad presente. Esa actividad puede ser desde un paseo familiar, durante las vacaciones o cenar reunidos todas las noches.

Cambios emocionales

Aunque los integrantes están contentos con sus amigos, una vez llegan a casa se vuelven un poco irritantes. Se nota con más facilidad en los adolescentes, pero en algunos casos los adultos también muestran estos cambios de humor.

Aislamiento

También se puede notar con facilidad en los pequeños. Ellos prefieren estar completamente solos en sus cuartos, realizan cualquier actividad, que compartir un rato con la familia porque probablemente termine en una pelea.

¿Cómo evitar que el estrés crezca dentro de la familia?

Realizar actividades juntas

Aunque no quieran, lo mejor es compartir momentos juntos para dejar atrás las barreras creadas por el estrés. Lo más recomendable es que sea una actividad deportiva donde boten las malas energías, preferiblemente que sea en la naturaleza.

Designar obligaciones

Si cada integrante de la familia tiene sus obligaciones bien definidas y las cumple la tensión bajará de forma impresionante. Para designar las obligaciones de cada quien se debe tener en cuenta la edad y capacidad de cada uno.

Calcular los horarios

Puedes publicar (en casa) un horario donde entren horas para el trabajo o estudio, juego y ocio, deberes en casa y descanso. Así todos están al tanto de sus obligaciones y las cumplen en el momento debido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here