Hay historiadores que aseguran que Cuenca fue la capital del antiguo pueblo de los “concanos”, feroz sociedad que según, se alimentaban con sangre de caballo mezclada con leche. Se desconoce su fundación, mencionada primeramente por el geógrafo hispano musulmán Al-Idrisi. La ciudad floreció debido a la construcción de una base, aprovechando las condiciones geográficas defensivas, por la tribu de los “Banu Di-l-Nun” de origen bereber. Enmarcada dentro de la cora o provincica de “Santaver”, proveniente de una arabización de “Celtiberia”.

Casas Colgantes de Cuenca, España

Durante el periodo andalusí, Cuenca era reconocida por sus trabajos en marfil y sus alfombras, muy apreciadas. En el siglo XII, la frontera entre Castilla, Cuenca y Toledo eran conocidas como tierra de Álvar Fáñez.  Por el desempeño de dicho guerrero castellano en la localidad.

Sobre la conquista de Cuenca, relata sobre un pastor llamado Martín Alhaja o Alhaxa que paso a los cristianos por la puerta Aljaraz, ahora Puerta de San Juan, disfrazados con pieles de oveja, por donde ingresaron las tropas castellanas, leonesas, aragonesas y reforzados por los Caballeros de Santiago.

Curiosidades turísticas de Cuenca


Las Casas Colgadas de Cuenca

1.-Las Casas Colgadas: son balcones de arquitectura gótica, por su estructura sobresaliente de la pared, quedan colgando sobre un acantilado sin nada debajo. actualmente sólo tres son visitables. Una estructura trabaja como restaurante y otra como museo de arte abstracto español, el más pequeño del mundo.


plaza mayor de cuenca

2.-La Plaza Mayor de Cuenca: lugar con grandes contrastes y atractivos. Puedes estar en una de sus terrazas mientras detallas el edificio del Ayuntamiento de Cuenca, de arte barroco. Edificio que data de la época de Carlos III, impresionante y atractivo. aquí se encuentran el convento de las Petras y la Catedral de nuestra señora de Gracia, íconos históricos.



Catedral de Santa Maria y San Julián

3.-Catedral de Santa Maria y San Julián: primera catedral Gótica de Castilla. ubicada en la propia Plaza Mayor situada en frente del ayuntamiento. Fachada neogótica construida a principios de 1900. Se construyó por orden del Rey Alfonso VIII para celebrar la reconquista de la ciudad. Lugar para visitar y contemplar.



Ciudad Encantada

4.-Ciudad Encantada: es un parque natural por formaciones rocosas de 90 millones de años, bastante curioso que estas formaciones imitan figuras de animales y objetos. con un recorrido de unos tres mil metros, de una hora y media de aproximadamente. Es interesante oír sus historias y mitos relacionados con el lugar por sus habitantes. Aquí se rodó la primera película de Cuenca publicada en 1926.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here