La mexicana es la arquitecta más joven en recibir la comisión de este programa en el que han participado arquitectos de renombre internacional como Bjarke Ingels, Francis Kéré, Sou Fujimoto y Zaha Hadid, entre otros

Imagen: AHO

Ciudad de México (N22/Redacción).- Ayer se dio a conocer que sería la arquitecta mexicana Frida Escobedo la segunda mujer en diseñar el Pabellón de la Serpentine Gallery (la primera fue la fallecida Zaha Hadid) y la primera mexicana en ganar la comisión, esto para la edición del 2018.

El proyecto no es menor. En este programa que dio inició en el año 2000, han participado muchos de los arquitectos más renombrados del mundo: Bjarke Ingels (BIG), Francis Kéré, SelgasCano, Smiljan Radic, Sou Fujimoto y Zaha Hadid, entre otros. Escobedo ha presentado un proyecto en el que “un patio cerrado creado por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. A partir de la interacción de luz y agua, el diseño pretende evocar la arquitectura doméstica mexicana, utilizando materiales británicos y haciendo referencia a su contexto londinense”, se lee en la página de la Serpentine.

© Frida Escobedo, Taller de Arquitectura. Renders a cargo de Atmósfera

En este proyecto, la arquitecta mexicana utilizará tejas de cemento apiladas para formar una celosía, recurso con una variación de diseño que ha empleado antes en proyectos como La Tallera Siqueiros. Escobedo implementa una práctica que ha sido reconocida por su dinamismo y por la reactivación del entorno urbano.

Este patio cerrado formado a través de las tejas de cemento, contará con una piscina triangular mientras la parte inferior de la estructura de la cubierta tendrá paneles espejados creando superficies reflectantes que crean diversos efectos debido a la posición cambiante del sol durante el día; el patio está orientado para alinearse directamente con el eje norte-sur, una referencia al primer meridiano ubicado a unos kilómetros al este en Greenwich, confirmando la intención del pabellón de ser “un reloj”, de acuerdo a la descripción del proyecto que se da en la página Arch Daily.

© Frida Escobedo, Taller de Arquitectura. Renders a cargo de Atmósfera

Escobedo (1979) es la arquitecta más joven en ser invitada a diseñar esta estructura temporal que tiene por objetivo ser una expresión del tiempo en la arquitectura a través de formas simples y materiales de uso cotidiano. Ha sido comisionada por el V&A Museum de Londres para diseñar una estructura en su patio central; diseñó también el Pabellón del Museo Experimental el Eco; y ha participado en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2012 y 2014), en la Trienal de Arquitectura de Lisboa. El pabellón se inaugurará el 15 de junio y permanecerá hasta el 7 de octubre.