Seleccionado por un comité internacional, el ganador recibirá un estímulo de seis mil dólares así como una invitación para dirigir a las mejores orquestas del país

Imagen: Ofunam

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- La UNAM crea el Premio Internacional de Dirección de Orquesta Ofunam. “Este premio tiene como antecedente muy importante el Premio Internacional Mata de Dirección de Orquesta, impulsado por la Asociación Civil Instrumenta hace algunos años. Tuvo cuatro ediciones 2003, 2005, 2007 y 2009, después de varios años con la llegada de esta nueva administración a la Coordinación de Difusión Cultural, Jorge Volpi propuso retomar ese premio con un apoyo y con una circunstancia institucional mucho más fuerte, hacerlo no solo con la orquesta residente de la UNAM, sino proporcionarle su nombre para darle este peso y este apoyo institucional”, esto en palabras de el director de Programación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Juan Ayala.

El primer lugar recibirá seis mil dólares, así como invitaciones para dirigir a las mejores orquestas del país y a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El segundo lugar, recibirá un premio que consiste en tres mil dólares y el tercer lugar recibirá mil 500 dólares.

Fernando Saint Martin, al frente de la Dirección de Música UNAM, dio a conocer que “este premio está dirigido para cualquier estudiante o director de cualquier nacionalidad y, por supuesto,  mexicanos; el límite de edad es de 35 años en general, esos serían los requisitos principales”. También señaló que habrá una primera etapa que concluirá el 27 de abril cuya convocatoria ya se ha lanzado, “se les requerirán datos personales, historia académica, de estudios, experiencia y videos de su trabajo”, ya que al cierre de ésta se realizarán sesiones con un comité para elegir a doce participantes.

El concurso de carácter bianual, cuenta con un jurado internacional integrado por Massimo Quarta, director de la Ofunam;  Atso Almila, Claire Gibault, representante de las mujeres directoras; el director español Domenech Josep Caballé-Domenech, director general de la Ópera Staatskapelle de Halle-Saale;y Jorge Mestre.

Reconocida como uno de los mejores conjuntos sinfónicos de México, la orquesta universitaria será residente de este reconocimiento que también busca difundir a escala internacional la música creada por compositores mexicanos.