En el Centro Citibanamex se inauguró este miércoles la edición XV de Zona Maco, feria internacional de arte que reúne en un sólo espacio 70 galerías de 27 países

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Con la participación de 70 galerías de 27 países, más de 2 mil artistas y 170 expositores Zona Maco llega a su décimo quinta edición. Para esta ocasión el artista Gabriel Orozco diseñó una playera cuyas ganancias serán destinadas a los afectados de Puebla por los sismos del año pasado. Además, se han dispuesto dos espacios para artesanos de Oaxaca y Chiapas.

Al respecto, Walton Narváez Trejo, representante de la Fundación Mario Uvence, señala que hay varias ramas artesanales como textil que es la más fuerte de varias regiones del estado y alfarería”, también “talla en madera, un poco de joyería con ámbar, la laca tradicional, la metalistería, que es un trabajo de rescate hoy en día porque prácticamente esta desapareciendo esta rama artesanal”.

Además de las galerías participantes, Zona Maco dispone cada año una sección para el diseño, en esta ocasión destaca la participación de Jorge Marín y Brian Nissen con los trabajos en plata para la casa Tane. “Nosotros desde hace más de 35 años invitamos a un artista mexicano o extranjero para hacer una colaboración de arte-objeto. Este año invitamos a Jorge Marín que es la primera vez que participa con nosotros y el año pasado en noviembre sacamos la pieza de Brian Nissen, es un pintor y escultor inglés”, comenta María del Carmen Covarrubias, gerente de Tane.

Zona maco permanecerá abierta hasta el 11 de febrero en el Centro Citibanamex. La oferta rica y los .materiales utilizados por los creadores abarca una gran variedad. Entre éstos está el Studio Orfeo Quagliata, que desde hace 55 años se dedica a trabajar el vidrio.