El dramaturgo chileno Eduardo Pavez Goye toma como base La gaviota, de Antón Chéjov, para dar forma a un ejercicio escénico en el que tres actores interpretan a veinte personajes en siete historias

Imagen tomada de lasaga.com

Ciudad de México (N22/Redacción).- Tres actores, siete historias, veinte personajes. A partir de La gaviota, de Antón Chéjov, Eduardo Pavez Goye explora qué se encuentra “más allá de la metáfora, no sólo en la obra de arte sino también en la vida” en La metáfora de las aves. En este ejercicio teatral no se reescribe el texto del escritor y dramaturgo ruso sino que se reflexiona en torno a él.  

Los actores Itari Marta, Hamlet Ramírez y Verónica Bravo dan vida a esta puesta en escena inspirada en el texto decimonónico del escritor y dramaturgo ruso. Las siete historias, aunque independientes, se relacionan por elementos temáticos o de escenografía o por referencias en el argumento. “Escritores luchando por llegar a  fin de mes, una compañía de baile en crisis, filósofos repletos de deudas, una galería de arte moderno a punto de quebrar, escultores y pintores que deben recurrir a todo para poder sobrevivir”, experiencias a partir de las cuales se construye una relación con el texto.

Con un vestuario minimalista así como la escenografía, el texto de Chéjov, considerado una de sus cuatro obras maestras se reinventa, bajo la dirección de Pavez Goye, aunque busca mantener el realismo que caracteriza la obra de Chéjov. La puesta en escena se presenta en el Foro Shakespeare desde el 15 de enero y hasta el 8 de mayo.