El Museo Memoria y Tolerancia presenta esta muestra que busca responder a preguntas como: ¿Qué es la identidad de género?

Todas las imágenes:  © Ireli Vázquez Torres

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Qué es la identidad de género? ¿En qué se diferencia de la orientación sexual? ¿Cuál es el origen de la expresión salir del clóset? El Museo Memoria y Tolerancia parte de estas preguntas para poner de manifiesto la diversidad sexual, romper mitos y exhibir los retos a los que se ha enfrentado la comunidad LGBTI, a través de la exposición Identidad, amor y sexualidad.

La primera marcha del orgullo Gay, realizada en 1979,  en la Ciudad de México; la primera revista homosexual llamada Política Sexual, publicada en el mismo año; así como el establecimiento, en 2003, de la primera Ley Nacional que prohibía la discriminación por orientación sexual, son algunos de los sucesos trascendentales que integran esta muestra, que a manera de recorrido histórico presenta las huellas de personajes que marcaron  la lucha  por el respeto a la diversidad sexual.

En el mundo existen 72 países que consideran un crimen ser homosexual, entre ellos Irak, Sudán y Arabia Saudita; tan sólo nueve contemplan la no discriminación en sus constituciones, como Portugal, Suecia y Ecuador; cifras que se ven ilustradas en la muestra con mapas e imágenes de algunos noticieros.

Lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, asexual, heterosexual, todos ellos integran la diversidad sexual que habita el mundo y son los protagonistas de esta muestra, que bajo el lema #PorUnMéxicoSinClóset se hacen presentes en el Museo Memoria y Tolerancia.