Tres preguntas a Alberto Vital que revelan un poco de los intereses del escritor

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- El investigador de la UNAM, Alberto Vital habla sobre la relación que el escritor mexicano construyó con las culturas prehispánicas y los temas que animaban su curiosidad.
¿Cuál es la relación entre Juan Rulfo y las culturas prehispánicas?

Heriberto Yépez tiene una serie de hipótesis interesantes, es un investigador joven, y una de ellas es que podríamos pensar que Pedro Páramo hubiera sido concebido en náhuatl. El propio Víctor Jiménez tiene un trabajo sobre la estrella de la tarde, que no es otra cosa que Venus, para el mundo antiguo era una estrella y la puerta de entrada al mundo de los muertos, junto a la Luna, que es Venus. Son referencias que nos hacen ver que, en efecto, Rulfo concibió su obra muy enmarcada en la tradición prehispánica

En la fotografía de Juan Rulfo podemos encontrar también referencias al mundo indígena, yo diría en dos vertientes. Una la arquitectura, hay fotografías de pirámides, está la incursión que hizo él al castillo de Teayo, dejó un texto interesante a caballo entre el cuento de ficción y el relato testimonial y también tomó fotografías. Es el único caso en el que podemos decir que hay un diálogo directo entre fotografía y escritura.

¿Qué otros intereses tenía Juan Rulfo?

Le interesaba mucho el desarrollo del país. Hay temas centrales en su obra como el despojo, por ejemplo, como la ausencia o presencia de justicia. Temas centrales, pero él no se dedicó a la política

¿Quién fue Juan Rulfo?

Fue un gran escritor, un gran fotógrafo y un gran editor y se preparó para serlo. Siempre se pueden tejer leyendas alrededor de una persona, pero el trabajo académico, como todo trabajo científico, tiene que hacer afirmaciones que se sustenten.