El próximo 20 de abril, en el Plaza Condesa, las gemelas afrocubanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, presentarán en México su segundo álbum 

Ciudad de México (N22/Redacción).- La influencia yoruba, los cantos afrocubanos, la electrónica y la herencia de Buena Vista Social Club se conjugan en la música de estas hermanas que vuelven al país a presentar su segundo álbum, Ash. Luego de su primera producción homónima que vio la luz hace poco más de dos años y en la que Lisa-Kaindé y Naomi Díaz miraron al pasado y hacia adentro e hicieron de su historia de vida un paisaje sonoro, vuelven con una propuesta  que se vuelca hacia afuera, al mundo exterior “para hablar de la vida en términos generales, un disco hecho para el escenario”, dicen en una entrevista con Tentaciones, de El País.

El soul, el jazz, la música tradicional caribeña, la electrónica, el pop, el R&B y el hip hop es el marco referencial y la base de las colaboraciones que integran en esta segunda entrega. El saxofonista de jazz, Kamashi Washington; la cantante, rapera y compositora, Meshell Ndegeocello; el músico Chilly Gonzales; y la Mala Rodríguez, entre otros, fueron invitados a colaborar en canciones específicas elegidas por las gemelas.

Este espíritu divino compartido entre dos cuerpos, el significado de Ibeyi en yoruba, no podría ser más opuesto. La dualidad es lo que equilibra y apuntala el imaginario musical de estas hermanas hijas de Miguel “Angá” Díaz, percusionista de Buena Vista Social Club, y la cantante franco-venezolana, Maya Dagnino, quien es también su mánager.

Para el editor de música, Stacey Anderson, en Ash, “los ritmos pueden parecer engañosamente estables al inicio del disco y de armonías deshinibidas cuando se sumergen en la disonancia, pero, deliberadamente revelan la profundidad de su tristeza.” El dúo se presentará el próximo 20 de abril en el Plaza Condesa; los boletos van de los 450 a los 740 pesos.