Se edita el catálogo que acompaña la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS y que reúne cinco texto y una cronología exhaustiva

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Cinco textos y una cronología exhaustiva de los dos viajes de Diego Rivera a la antigua Unión Soviética son compilados en el catálogo que acompaña a la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS, “un documento de aporte dentro de la enorme bibliografía que hay de Diego Rivera. Sin embargo, esta es la única que aborda el tema como tal y como unidad”, explica María Estela Duarte, curadora de la exposición. “Hay un texto de Larisa Ivanova, quien trabaja en el archivo de arte y literatura que centra, hasta donde tengo entendido, varios archivos. Ella seleccionó lo que a su juicio era importante para que apareciera en este catálogo.”

En el catálogo se da cuenta del reencuentro que tuvo Diego Rivera con sus amigos rusos conocidos en Montparnasse. Y de diversos episodios vinculados con su obra y archivos. Uno de ellos es el que aborda “el doctor Javier Guzmán Urbiola, que aborda la figura de Teresa Provenza, última secretaria de Diego Rivera. Quien ella misma era militante del Partido Comunista. Ese archivo de Teresa Provenza, que hoy tiene Bellas Artes en El Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas, le fue entregado a él personalmente. Está, también, “el texto del maestro Juan Rafael Coronel Rivera que aborda el tema sobre la filmación de la película de la última exposición de Diego Rivera, que se hace en 1956. Después está el texto de otro investigador norteamericano, Tommy Wood, quien ha estado en Rusia y es más historiador y sociólogo que historiador del arte” y da contexto de la  “escena política en la que se encuentra la Unión Soviética en 1927.”

De estos dos periodos que Rivera estuvo en la ex Unión Soviética, nunca se había realizado un estudio de verdad, señala el curador Mariano Meza. “Un poco el texto que realicé está enfocado en saber cuáles son los elementos bajo los cuales Diego realizó su obra mural y también su obra de caballete, Y que tienen una clara influencia de la unión soviética”.