Este jueves y viernes, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, se lleva a cabo este foro internacional en el que se discute cómo consolidar entornos sostenibles, resilentes y prósperos desde el gobierno, la iniciativa privada, la acción ciudadana y la academia

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Pensar la megalópolis de una nueva manera, después del 19 de septiembre, es uno de los retos que el laboratorio de ideas Mejor Ciudad (Asociación civil) se propuso plantear a diversos especialistas en arquitectura, urbanismo, políticas públicas y desarrollo sustentable. Así surgió el Foro Internacional Después del 19s ¿cómo construir una mejor ciudad? Que se lleva a cabo hoy y mañana en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el centro histórico de la CDMX.

“¿Qué cambió?”, se pregunta Janet Luna, la directora de proyectos de Mejor Ciudad, después de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Para ella, se debe” aprovechar la energía y toda la movilización de los recursos humanos, técnicos y financieros” que detonaron los sismos. “Creo que más allá de que cambiaran las condiciones de la Ciudad, más bien nos hicimos conscientes tanto de los riesgos como del potencial que tenemos para enfrentarlos. Los ciudadanos se volcaron a las calles y los negocios que estaban en las zonas más cercanas a la afectación se volcaron también a ayudar; los empresarios también con mucha maquinaria, materiales para el rescate, las autoridades también, y creo que vale la pena que no sea nada mas, digo, siempre pasa en los desastres, lo vamos a ver en otros países que es la misma experiencia: hay un momento de crisis en el que todos nos volcamos y todos nos sentimos muy dependientes de la ayuda del otro y después eso se empieza a diluir.  Queremos que más bien eso se canalice hacia nuevos proyectos.”

Entre los ponentes que participarán en este Foro, organizado en colaboración con el PUEC UNAM, la Universidad de Harvard, el Tecnológico de Monterrey y el Urban Land Institute México se encuentran Diane Davis, de la Universidad de Harvard; Derek Baxter, de Wellington, Nueva Zelanda; Mary C. Comerio, de la Universidad de California, Berkeley; así como Sergio Galilea Ocón, secretario de Obras Públicas de Chile.