Durante uno de los Arquine Jams, el 20, realizado ayer por la noche, se dio a conocer el nombre del proyecto ganador que ocupará la Alameda Central durante Mextrópoli 2018, en marzo

Imágenes: Arquine

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Alrededor de 300 proyectos fueron presentados para participar en la tercera edición del Pabellón Mextrópoli organizado por este Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad que se realizará del 17 al 22 de marzo. Miquel Adrià, director de Arquine, señala que “este pabellón permite un espacio de interacción con la ciudadanía, un espacio de generación de actividades, una manera, también, de reivindicar esta ciudad extraordinaria en la que vivimos y que sea un espacio lúdico en el que se propongan ideas espaciales con carácter temporal.

El jurado integrado por Gabriela Carrillo, Isaac Broid, Loreta Castro, Jachen Duri Schleich, Emmanuel Ramírez y Fermín Espinosa, decidió entregar el primer lugar al proyecto I-Cono. Pabellón del Agua, presentado por el estudio francés bianchimajer + Anna Merci.

Que, en palabras de Adrià, “básicamente se trata de un tronco cono, es decir, un cono abierto en la parte superior y en el que se puede entrar. Hay esa condición de espacio confinado traslúcido, porque ves el interior desde afuera y el exterior desde adentro, pero que puedes entrar y ver un recorte del cielo”.

Sobre esta propuesta, la directora de proyectos creativos de Arquine, Andrea Gribrio, señala que su gran virtud es que se “decide trabajar a partir de un solo material, construir el espacio con una sola pieza que son los garrafones de agua de veinte litros de plástico. Este espacio sirve como un espacio de encuentro, como espacio de reunión, pero que, además, juega con la luz.”

I-Cono ocupara una parte de la Alameda Central durante el Festival de Arquitectura y posteriormente será trasladado a Morelos para ser utilizado por alguna comunidad afectada por los sismos del años pasado.