El despacho ganador del Premio Pritzker 2017 formará parte del panel de conferencistas del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, en su quinta edición

Bell–Lloc Winery (2007) / © Hisao Suzuki / Premio Pritzker

Ciudad de México (N22/Redacción).- Con oficinas en Olot, Cataluña, el estudio fundado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta en 1988, RCR Arquitectes, se caracteriza por un trabajo de diseño que se inspira en las condiciones locales y el respeto a la identidad,  el potencial de diseño que ésta tiene es un eje fundamental de su práctica que busca “aportar sentimientos y vivencias espaciales al hombre en el entorno público y privado, con amplitud de temas y escalas, y de lugares”. Este profundo arraigo al paisaje le valió, en 2017, hacerse con el Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura.

Este equipo que se atrevió a imaginar un faro en horizontal —proyecto que nunca vio la luz— se integra como parte de los panelistas de la quinta edición de Mextrópoli, el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad que se realizará el próximo mes de marzo, del 17 al 20. Esta edición que enmarca los recién cumplidos veinte años de la Revista Arquine, publicación dirigida por Miquel Adriá.

Imagen: Premio Pritzker

En esta edición, que reúne a expositores y conferencistas como Valerio Olgiati (Zurich), Stefano Boeri (Milán), Petra Blaisse (Rotterdam), Go Hasegawa (Tokio-Los Ángeles), Manuelle Gautrand (París) y Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo (México), se revisará de la mano de inmobiliarias, gestores y ciudadanía, la reconstrucción de la ciudad y de las zonas afectadas por el sismo del 19s.

Mañana, 17 de enero, se dará a conocer la propuesta ganadora del Pabellón Mextrópoli 2018, en su tercera edición. El proyecto, que se despliega en la Alameda Central, tiene por objetivo la creación de un espacio que promueva la interacción entre arquitectura y ciudadanía.