Las cantantes Isis Giraldo y Anaïs Maviel presentan Diáspora, un concierto que fusiona la música tradicional nacida de la criollización de América fusionada con la música experimental y de vanguardia

Ciudad de México (N22/Redacción).- Una propuesta intercultural, así es definido el trabajo de las cantantes Isis Giraldo (Colombia-Canadá) y Anaïs Maviel (Francia-Haití) que se presentarán la noche del próximo 26 de enero en el Museo Universitario del Chopo. Ofrecerán un concierto en el que mostrarán las tradiciones musicales de la diáspora africana y las texturas rítmicas y armónica provenientes del jazz.

Anaïs Maviel es una cantante y multiinstrumentista en cuyas composiciones fusiona sus orígenes franceses y haitianos, “invocando una expresión ancestral y el cyborg”. Cree en la música como curativa y acto transformador, además de interesarse en ella como “elemento esencial para la comunión de ideas”. En el trabajo de Isis Giraldo, que también es compositora, se refleja la influencia del jazz, la música oral, el hip hop y la cumbia, que fusiona con texturas electrónicas utilizando sintetizadores y su voz.

Vale la pena poner atención a esta propuesta que “ofrece dos conjuntos distintos de música original, enraizada en las tradiciones ancestrales que nacieron en la criollización del sur y del norte de América” El  jazz, la cumbia, los ritmos afro-haitianos en combinación y yuxtaposición con expresiones cyborg de la música de vanguardia, el hip hop, la música experimental y la electrónica, propuesta a la que se suman técnicas extendidas vocales.