La Colección Patricia Phelps de Cisneros dio a conocer esta iniciativa global que llevará la obra de 91 artistas contemporáneos, de 22 países, a dos continentes

Amalia Pica, Venn Diagrams (Under the Spotlight), 2011

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Reina Sofía, en Madrid; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte de Lima (MALI); el Museo de Arte del Bronx, en Nueva York; y el Museo Blanton de Arte, de la Universidad de Texas, serán las seis instituciones que recibirán un total de 200 obras provenientes de la colección Patricia Phelps de Cisneros. Éstas fueron seleccionadas por ser un referente dentro de la comunidad artística internacional.

La obra de Eduardo Navarro (Argentina), Amalia Pica (Argentina), Laura Anderson Barbata (México), Adrián Balseca (Ecuador), Pia Camil, (México), Leda Catunda (Brasil), entre otras, forman parte de esta donación. Algunos de ellos ingresan por primera vez a las colecciones de estos museos, mientras que otros ya eran parte de sus colecciones permanentes.

Crear una “lectura más global del arte moderno y contemporáneo” es uno de los objetivos de esta donación. Se seleccionaron obras que “se enfocan en la intersección entre las prácticas artísticas y la creación de nuevas formas de narrar el presente”; que “reflejan la rica diversidad de la tradición artística en América Latina”, que “fortalezcan el diálogo entre las prácticas de arte local y global”; que “fortalezcan la proyección regional de la colección”; y obras que “refuerzan la misión de presentar nuevas ideas y voces en un contexto global y hacer que el arte contemporáneo sea una experiencia vital y relevante”. Aquí se puede conocer la obra que recibirá cada museo.