La segunda edición de este festival contempla una retrospectiva del trabajo del director español Benito Zambrano; se realizará del 3 al 10 de febrero

Benito Zambrano, Habana Blues (2005)

Ciudad de México (N22/Julio López).- Cinco largometrajes integran la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Tequila, de entre ellos destacan Los años azules, de Sofía Gómez y Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez, la lista la completan Habana Instan, de Guillermo Iván; Morir de Amor, de Jorge Araujo y Tiempo sin pulso, de Bárbara Ochoa. Esta segunda edición se llevará acabo del 3 al 10 de febrero.

Roberto Espitia, encargado de asuntos internacionales del FIC Tequila, señala que éste festival “tiene un distintivo, no sólo ofrecemos películas, sino ofrecemos también una experiencia de vida, una experiencia de mexicanidad porque convertimos las haciendas tequileras y las casas tequileras en salas de cine, en escuelas y espacios donde vamos a aprender sobre la apreciación cinematográfica de México y el mundo.”

Ocho días de actividades en los que se le rendirá homenaje al talentoso actor Ignacio López Tarso y a la actriz Elpidia Carrillo. También se espera la presencia de Arcelia Ramírez, Patricia Reyes Spíndola y Angélica Aragón. Este es un encuentro cinematográfico itinerante que se desarrollará en los municipios jaliscienses de Amatitán, El Arenal, Magdalena y, por supuesto, Tequila.   

En alianza con el festival Shorts México se proyectan una serie de programas de cortometrajes y el director español Benito Zambrano ofrecerá una master class, además de ser objeto de una retrospectiva.  

También, señala Espitia, “tenemos una colaboración con Madrid en Corto, festival con el que queremos darle también un sabor español, porque España es el país invitado; estamos haciendo una curaduría de 2015 y 2016 donde Madrid en corto nos presta material.”  

Una buena oportunidad de conocer el corazón y entrañas de la industria tequilera de nuestro país y de paso ver algunas de las mejores películas mexicanas de reciente manufactura.