Martínez fue considerado como el principal curador de las letras mexicanas y escribió obras en torno a la literatura nacional

Imagen: Cecut

Ciudad de México (N22/Redacción).- En conferencia de prensa, se dio a conocer el programa de actividades para conmemorar el centenario del natalicio de Jose Luis Martinez. “Este programa conmemorativo reúne actividades en tres rubros principales: el primero de ellos son las conferencias y mesas redondas, el segundo es el que se refiere a las exposiciones, finalmente hay un apartado que tiene que ver con publicaciones y actividades de difusión en medios electrónicos e impresos, todos ellos centrados en este importante centenario”, comentó Jorge von Ziegler, director de la Biblioteca de México.

Nacido en Atoyac, Jalisco, en 1918, Martínez fue cronista de la Ciudad de México, director del INBA entre 1964 y 1970, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y director del Fondo de Cultura Económica.

En el caso de la Coordinación Nacional de Literatura del Consejo Nacional de Bellas Artes, Geney Beltrán. Coordinador Nacional de Literatura, comentó que han preparado una serie de actividades que se centran en distintos aspectos del amplio continente intelectual que cubrió José Luis Martínez, en este sentido uno de los temas que nos parece más valiosos que tiene una gran actualidad es la aportación de José Luis Martínez como estudioso del ensayo.

Martínez fue considerado como el principal curador de las letras mexicanas y escribió obras en torno a la literatura nacional, pero con Alfonso Reyes con quien entabló una estrecha amistad y es el principal estudioso de la obra del regiomontano.

 “José Luis Martínez fue el principal conocedor de la literatura mexicana de los siglos XIX y XX, pero tenía escritores favoritos, yo creo salvo lo que opinen Rodrigo y José Luis, que Alfonso Reyes fue su autor su escritor favorito, fue al que más horas y más páginas le dedicó por encima de López Velarde de Nezahualcóyotl y de más”, añadió Javier García Diego. Director de la Capilla Alfonsina

Tras su muerte acaecida el 20 de marzo de 2007, su acervo bibliográfico fue vendido a las instituciones culturales y se encuentra resguardado en la Biblioteca de México.

Martínez comenzó como crítico literario en 1940. Después fue historiador de la literatura y desde 1943 fue secretario particular de Jaime Torres Bodet. Ambos emprendieron un proyecto de alfabetización desde la  Secretaria de Educación Pública.

El programa de actividades  para conmemorar su centenario iniciará a partir del 16 de enero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, y su inauguración oficial será el 18 de enero en la Biblioteca de México. Para mayor información están los portales www.gob.mx/cultura y www.gob.mx/mexicoescultura