El problema, explicó Loredo, es el abuso de ellos, porque ha ocasionado que muchos desarrollen resistencia

Imagen: Ciencia y biología

Ciudad de México (Redacción).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se encuentran trabajando sobre la resistencia que diversos microorganismos dañinos han desarrollado a antimicrobianos, lo que obliga a la ciencia a generar alternativas contra esta problemática.

De acuerdo a Araceli Loredo Treviño, profesora de la UAdeC, los microorganismos resistentes a antibióticos, se encuentran en aguas residuales, que una vez tratadas, se usan para regar campos de cultivo o zonas de recreación o lugares como los camellones.

Hasta el momento, los investigadores encontraron que sí hay resistencia de los microorganismos hacia los antibióticos más usados y que estos microorganismos todavía permanecen en el suelo donde son regados. “Al cabo de cinco días quedaba cerca de cinco por ciento de microorganismos, el problema de ese porcentaje es que son muy resistentes. Es importante investigar qué pasa cuando el ganado está en contacto con este tipo de microorganismos”.

Un antimicrobial o un antimicrobiano es una sustancia que ‘mata’ o inhibe el crecimiento de un microorganismo, estos microorganismos. El problema, explicó Loredo, es el abuso de ellos, porque ha ocasionado que muchos desarrollen resistencia.

Los antimicrobiales se utilizan en la agricultura, farmaceútica e industria alimentaria por ello el grupo de la UAdeC asegura que es “importante tener opciones naturales hacia las cuales los organismos no desarrollen resistencia y también protegernos”.

A manera de propuesta, la investigación está pensada para abordar “la obtención de sustancias que pudieran ser antimicrobianas para aplicar a diferentes alimentos y tecnologías en las que podamos prescindir de los antimicrobianos para la desinfección en general”.

Con información de Prensa Conacyt