Una de las inauguraciones más esperadas de este año es la del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Querétaro

Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (render)

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció las actividades que la dependencia realizará durante el 2018.  La inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), en Querétaro, es una de las más esperadas del año.  Este consorcio, que contó con una inversión en infraestructura de 125 millones de pesos, tiene la misión de desarrollar investigación aplicada enfocada a la industria aeronáutica, como el desarrollo de aviones ligeros deportivos, en colaboración con el sector privado y con la participación de especialistas en física, química e ingeniería mecánica.

Este año también serán inaugurados el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos en esa misma entidad; el Centro de Innovación y Competitividad en Energías Renovables y Medio Ambiente, en Durango; el consorcio  Agroalimentario Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Región Pacífico Sur (ADESUR), con especialidad en Biotecnología Agrícola, en Acapulco, Guerrero;  así como El Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria, en Hidalgo. Además el titular del Conacyt anunció que,  después de veinte años, se culminaron los trabajos de construcción del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, en Sierra Negra Puebla.

Como parte de las actividades, continua  la agenda “Ciencia abierta”, que incluye a la  plataforma digital “El Repositorio Nacional”, que proporciona a la sociedad información académica, científica y tecnológica de dependencias públicas y privadas, de manera gratuita.  Para este 2018 el Conacyt espera reunir un total de 93 repositorios. También continúa  la Cátedra para Jóvenes Investigadores, que en tres años ha reunido a mil 500 estudiosos colocados en diferentes instituciones del país.