Pioneering Women of American Architecture reúne 50 perfiles de mujeres nacidas antes de 1940 y sus contribuciones en la disciplina; todas ellas han derribado barreras sexuales, raciales, convenciones sociales y estereotipos

Beverly Ann Willis (1928)

Ciudad de México (N22/Redacción).- Mary McLeod y Victoria Rosner editan Pioneering Women of American Architecture, una página web que reúne cincuenta perfiles de arquitectas nacidas antes de 1940. Cada una de ellas, como se lee en la presentación de la página, ha hecho importantes contribuciones individuales y colectivas a la historia de la arquitectura estadounidense, desde la realización de planes urbanos, edificios institucionales, diseño de interiores y hasta el diseño de mobiliario. Muchas de ellas fueron innovadoras “diseñando comunidades utópicas, viviendas, cocinas ‘racionales’, unidades de almacenamiento incorporadas y camas plegables e incluso casas solares tempranas”.

Esta página, que implica una profunda investigación de archivo y la realización de cientos de entrevistas, aborda la carrera de mujeres como Mariana Griswold Van Rensselaeer (1860-1934), crítica y teórica de la arquitectura y de la arquitectura de paisaje; Isabel Roberts (1871-1955), una de las dos mujeres que trabajó en el Oak Park Studio de Frank Lloyd Wright; hasta Susana Maxman (1938), que en 1992 se convirtió en la primera mujer en ser electa presidenta de la American Institute of Architects (AIA). La temporalidad de los perfiles va de 1860 hasta el presente, con la limitante de que todas nacieron antes de 1940.

Cada una de ellas rompió muchas barreras, tanto sexuales como raciales, desafiando a las instituciones de la arquitectura en sí, así como a muchas de las convenciones sociales y estereotipos de género de su tiempo.

Las editoras esperan que este proyecto de reciente manufactura “pueda mover la arquitectura creada por las mujeres al centro de la historia de la arquitectura e invitar a más mujeres jóvenes a estudiarla y practicarla”.