La primera mitad del año el museo albergará exposiciones de estos artistas con temáticas que van del artivismo a la revisión de archivo

Tania Bruguera, The Francis Effect (2014) /Gaetano Olmo Stuppia. Cortesía Studio Bruguera / MUAC

Ciudad de México (N22/Redacción).- La última semana de diciembre la artista y activista cubana Tania Bruguera fue detenida, junto a un grupo de artistas, en La Habana, mientras intentaba asistir a Psicosis, obra que formaba parte del festival de arte alternativo Poesía sin fin. La mayoría de ellos, entre ellos Bruguera, fueron liberados unas horas después. Esta no es la primera vez que la artista cubana es detenida, pues en varias ocasiones ha sido víctima de arrestos por su abierta oposición al gobierno cubano.

En mayo el trabajo de esta artista se expondrá en la Ciudad de México en el Museo Universitario Arte Contemporáneo. La exposición que lleva por nombre Tania Bruguera: Hablándole al poder, se centra en proyectos realizados entre 1985 y 2016. Estos trabajos de largo aliento se centran en la transformación del afecto en efectividad política, es decir, la transición de la ideología como motor político al afecto como motor político. Los proyectos que aborda esta muestra exponen el cuestionamiento constante de la artista respecto a las formas de operación del poder.

Un par de meses antes, en febrero, el museo exhibirá Sublevaciones, una muestra que indaga sobre la representación política y estética, sobre las emociones colectivas y los eventos políticos, es decir, insurrecciones, revueltas y revoluciones y las formas en que estas han sido representadas.

Carlos Amorales figura también en el programa expositivo del museo. El artista que representó a México en la pasada Bienal de Venecia, mostrará la producción desarrollada en 22 años de carrera en Carlos Amorales. Axiomas para la acción, una propuesta itinerante que habitará, de acuerdo a un guion, diferentes sedes. Inicia el 2 de febrero.

Con diferentes acciones, el MUAC activa su archivo. En esta ocasión lo hace con la obra de Melquiades Herrera, “esta muestra despliega seis núcleos curatoriales que reactivan, desde el concepto de plano de juegos recreativos desarrollado por Herrera, una serie de tableros -compuestos por documentación, material audiovisual y objetos- en torno a problemas y temas constantes en su producción: la relación con las ciencias (óptica, geometría y matemáticas), la representación crítica del nacionalismo desde el contexto metropolitano, una lectura singular de Marcel Duchamp y del surrealismo, una alternativa de educación artística y sus teorías sobre los objetos”. Esta es una revisión del Fondo Melquiades Herrera del Centro de Documentación Arkheia.