La industria en nuestro país, aunque a paso lento, ha abierto la puerta a proyectos interesantes. Aquí, algunos ejemplos

Mulaka 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- Hablar de videojuegos nos remite inmediatamente a los grandes nombres de compañías como Nintendo, Sony y Microsoft, sin embargo, si pensamos en producciones mexicanas las referencias no son muchas. Y aunque la escena independiente ha abierto las puertas a proyectos interesantes, muchas ideas se quedan en el tintero por la falta de recursos y el nulo interés por parte de los distribuidores internacionales; el mercado poco a poco comienza a cambiar y los jugadores voltean a ver este sector alternativo. Mucho de este empuje tiene que ver con el apoyo de plataformas como Indiegogo o Kickstarter en las que los usuarios hacen aportaciones para que los proyectos salgan a flote. A continuación te presentamos algunos ejemplos que han dejado un buen sabor de boca a la industria mexicana.

Mulaka

Juego de acción y aventura bajo la producción de la compañía mexicana Lienzo, ha logrado llamar la atención por su concepto visual pero sobre todo por la inspiración en la cultura Tarahumara. El juego presenta la vida de Sukurúame, un chamán que recorre las zonas áridas de la sierra en las que correrá sin cansancio y  tendrá el apoyo de poderes de semidioses que le ayudarán a continuar su aventura. Visualmente el juego luce muy colorido y brillante gracias al estilo low poly que recuerda a juegos como Journey o Abzu. Los ambientes son orquestados con música autóctona, además, la historia y enemigos se basan en la mitología Tarahumara. Aunque no se ha revelado una fecha exacta,  la salida de Mulaka en Xbox One, PS4, PC y Switch está programada para el 2018

Kerbal Space Program (KSP)  

Vio la luz en 2011 y rápidamente se ganó el reconocimiento de los jugadores gracias al repositorio por excelencia de juegos de PC, Steam. Este título de simulación se vale de un sistema de física que se ajusta a las proporciones y características que el jugador elige al momento de crear su propio cohete espacial.  Además de las opciones que ofrece el juego por sí mismo, la comunidad de modding, ha expandido la interacción a distintos niveles, desde modificaciones estéticas hasta la opción de descargar modelos creados y probados por otros jugadores. KSP, se puede jugar actualmente en PC, Xbox One y PS4.

Neon City Riders

La nostalgia y el gusto por los juegos con alto nivel de dificultad motivaron la realización de Neon City Riders, título concebido con la esencia de los 90, época en la que surgieron algunas joyas como The Legend of Zelda: A link to the past y Zombies Ate My Neighbors de Super NES. Este proyecto corre a cargo de Mecha Studios, compañía veracruzana que logró conseguir el apoyo de jugadores a través de Kickstarter. El concepto del juego, así como el diseño de personajes, se inspira en el ciber punk. Ambientes urbanos en decadencia, revoluciones sociales y locaciones dominadas por la tecnología, son elementos que predominan en este título pensado para el jugador de hueso colorado que gusta de los retos.  El título se pondrá alcance del público este año.           

Aunque el avance de México en esta industria ha sido a paso lento, se encuentra ya ubicado en el mapa. Producciones que ofrecen calidad, antes de vender un concepto estereotipado de nuestro país, han abierto las puertas a un mercado más amplio y que los jugadores valoren los proyectos nacionales. Finalmente son los gamers los que harán crecer la escena de desarrollo mexicano independiente.