El Museo de Bellas Artes de Lyon recibe Los modernos, que analiza los puntos de encuentro y rupturas entre el arte moderno francés y mexicano, de 1900 a 1960

Imágenes: Cortesía Museo de Bellas Artes de Lyon

Ciudad de México (N22/Redacción).- Tras su paso por México en 2015, en el Museo Nacional de Arte, y después en 2017, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), Los modernos. Diálogos Francia-México llega al Museo de Bellas Artes de Lyon, en Francia. Una exhibición que reúne 300 obras de pintura, escultura y fotografía, y que se centra en los puntos de encuentro del arte moderno en ambos lados del Atlántico.

Léger, Picasso, Bacon, Rivera, Siqueiros, Orozco, se exhiben en esta muestra que presenta dos escenas del arte moderno a través de las colecciones del MUNAL y el Museo de Bellas Artes de Lyon. Además de llamar la atención sobre las conexiones e influencias entre el arte moderno francés y mexicano, se resaltan las rupturas y especificidades en un periodo entre 1900 y 1960.

Además, como se lee en la página del museo, Los modernos, se estructura en tres ejes temáticos: uno sobre el Cubismo con la figura de Diego Rivera; otro sobre la influencia de los artistas mexicanos en el movimiento surrealista francés; el tercero aborda los cruces entre fotógrafos mexicanos, estadounidenses y franceses.

Una “puesta frente a frente de dos escenas de arte moderno, como un espejo, preguntándose sobre los vínculos e influencias entre los artistas franceses y los mexicanos”, como escribe, vía correo electrónico, Juliette Elise Bouissou, encargada de prensa del museo. Los modernos se exhibe desde el 2 de diciembre y permanecerá abierta al público hasta el 5 de marzo.