Desarrollarán un programa de arte, ciencia y tecnología que tendrá como ejes de acción estímulos a proyectos inter y transdisciplinarios, desarrollo artístico-académico y divulgación

Imagen: La Secretaría de Cultura federal sumará a actividades que ya se realizan en espacios como el Centro de Cultura Digital (en imagen), proyectos inter y transdisciplinarios, entre otros, a la agenda de la UNAM

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Secretaría de Cultura federal y la UNAM firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el Programa Arte, Ciencia y Tecnología. Ambas partes se comprometieron a realizar proyectos de producción, investigación y divulgación, convocatorias, conferencias, seminarios, simposios, exposiciones, publicaciones y ciclos que conjuguen el arte y la ciencia.

Con este proyecto de colaboración, la Secretaría de Cultura federal se suma a las misiones sustantivas de la casa de estudios: educar, investigar, crear y difundir la cultura. En palabras de la secretaria de cultura, María Cristina García Cepeda, esta alianza que fortalecerá proyectos conjuntos de difusión de la ciencia, la tecnología y el arte, “es mirar al futuro”.

El trabajo que se tiene planeado llevar a cabo, sumará al que ya se realiza, actualmente, en espacios de la Secretaría de Cultura como el Centro de Cultura Digital, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y el Centro de la Imagen donde creadores, estudiantes y profesionales desarrollan un amplio trabajo creativo de mano de la tecnología. Para la UNAM, esta alianza aportará a lo ya realizado en instituciones como el MUCA, la Coordinación de Difusión Cultural, la Coordinación de la Investigación Científica, así como facultades y escuelas.

Algunas actividades programadas dentro del acuerdo, como se lee en un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, son: la convocatoria de producción, investigación y divulgación del programa Arte, Ciencia y Tecnología; un diplomado de arte, ciencia y filosofía; la exposición sobre “Evolución y Espacio”, en el Centro de Cultura Digital, así como diálogos con artistas e investigadores mexicanos y suizos, en colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear de Suiza.

También destaca la creación de una red de colaboración México-Austria, a través de la plataforma de arte y cultura digital ARS ELECTRÓNICA; el simposio de tecnologías de la escritura, realizado conjuntamente entre las dos instituciones firmantes y la Universidad Libre de Berlín, y el seminario Media Art en Latinoamérica, con la participación de museos, del Centro Multimedia y de la Universidad de Washington.