La obra de la artista sinaloense es una de las más potentes y rompedoras del arte político; ahora compite por el Premio Hugo Boss administrado por el museo

Ciudad de México (N22/Redacción).- En días pasados el Museo Guggenheim de Nueva York dio a conocer, por medio de un comunicado, a los seis finalistas que compiten por el Premio Hugo Boss 2018 que gestiona el museo. La artista mexicana, Teresa Margolles (Sinaloa, 1963), forma parte de esta lista.

La de Margolles es una obra que concentra sus esfuerzos en reflexionar sobre la violencia en México, sobre “los lugares de la muerte” que “atestiguan la inquietud social de diferentes ciudades mexicanas”, como explica Labor, galería que la representa. Radicada en la Ciudad de México, inició su trabajo artístico en los noventa con el grupo SEMEFO (referencia obvia al Servicio Médico Forense y del que fue fundadora), desde entonces trabaja directamente con los restos de los cuerpos, “con los rastros de vida que se hacen evidentes en sudarios, en entierros, en la memoria, así como con la manera en la que un acto violento destruye y afecta redes humanas en varios niveles.

En 2009, Teresa Margolles llevó a Venecia la huella de la violencia del narcotráfico con ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, una intervención que materializó el drama de la violencia causado por el narcotráfico y que devino texto de arte político que registra “la compleja interferencia existente entre la violencia, la estética y la política que emergió en las culturas del hemisferio sur a principios del siglo XXI”.

Consolidada como una de las artistas más potentes y rompedoras, la mexicana compite por este premio que se entrega cada dos años, desde 1996, y que reconoce “las significativas contribuciones estéticas y conceptuales al campo del arte contemporáneo. Además de Margolles, en la lista de seleccionados figuran Bouchra Khalili (Marruecos), Simone Leigh (EEUU), Emeka Ogboh (Nigeria), Frances Stark (EEUU) y Wu Tsang (EEUU). El premio, que es administrado por la Fundación Solomon R. Guggenheim, otorga 100 mil dólares al ganador. El resultado se dará a conocer durante el otoño del 2018.