El artista nacido en Nueva York en 1925, llegó a México en 1954; formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y creó más de tres mil obras

Ciudad de México (N22/Redacción).- Philip Bragar (Nueva York, 1925), el pintor que “dibuja con los ojos cerrados, porque se expresaba desde el alma”, como le gustaba decir, falleció este sábado 16 de diciembre a las 92 años de edad, en la Ciudad de México.

Nacido el 10 de mayo de 1925 en la ciudad de Nueva York, Bragar desarrolló en nuestro país más de tres mil obras, pero su cuerpo de obra es aún mayor, su hijo, Víctor Bragar, señaló en una entrevista que tan sólo sus dibujos llegan a diez mil, es decir, fue sumamente prolífico.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura Federal, informó del fallecimiento del pintor y dibujante que formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Víctor Bragar dijo que su padre apreciaba todo de México, el color, la calidez de las personas, la comida, los aromas y cuando decidió ser artista sabía que tenía que ser en México.

De 1954 a 1959, Bragar estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, “La Esmeralda”. El pintor, dibujante, escultor y grabador incursionó en el uso de técnicas y procesos como acrílico, acuarela, óleo y escultura de madera, realizando los cortes sobre las placas de forma manual, así como también la impresión, monopolios y tintas.

Su obra se encuentra en diversas colecciones institucionales en México, Estados Unidos y Europa. El 13 de mayo de 2015, el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó un homenaje para celebrar su trayectoria y celebrar sus 90 años de vida, en esa ocasión se le entregó un reconocimiento.