“Los medios masivos de comunicación son los que tienen la posibilidad de ayudar a remendar el tejido social”: Miguel Sabido

 

Imagen: Coordinación Nacional de Literatura INBA

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Artífice de toda una época de la televisión en México al igual que del teatro y del rescate de tradiciones escénicas de nuestro país, Miguel Sabido recibió un homenaje en la Fundación Miguel Alemán con motivo de sus 80 años de vida. Acompañado del periodista Álvaro Cueva, Miguel Sabido recapituló parte de su obra en la charla las telenovelas históricas, que en su opinión, son muy importantes.

“Uno de los grandes usos que puede tener la televisión es reforzar valores patrios. En este momento en el que tejido social de México está totalmente deshilachado y que está totalmente destruido, es fundamental que pensemos que van a ser los medios masivos de comunicación los que tienen la posibilidad de ayudar a remendar ese tejido social.  Las novelas históricas que me tocó escribir fueron realmente analizadas desde un punto de vista histórico, rigurosamente. Inventé una trama melodramática a la que los personajes se adherían y entonces veíamos cómo la historia les afectaba”.

Líder en el método denominado edutainment, combinación de las palabras educación y entretenimiento, Miguel Sabido estuvo al frente de telenovelas como El Carruaje, La constitución o Senda de gloria.

Para el productor de televisión y director de teatro, el compromiso social en la pantalla chica está lejos. “Los medios, todos los días, van reforzando o desreforzando valores. Por ejemplo, este fenómeno de las telenovelas de los narcotraficantes, que exaltan la figura de los narcotraficantes, que los vuelven héroes admirables para repetir su conducta, son muy nefastas para la sociedad”.

Por ello, Miguel Sabido exhorta a una mejor articulación de la televisión mexicana pública y privada. “Es importantísimo que el gobierno cobre conciencia de lo fundamental que resulta un análisis serio de la fórmula mexicana de televisión, de lo que es el arreglo de los canales, por qué está totalmente descompensado. Son 40 canales que deberían trabajar armónicamente en beneficio de la sociedad, cada uno cumpliendo funciones diferentes. Lo mismo debería pasar con la televisión comercial. En lugar de estar matándose por robarse un punto de rating el uno al otro, deberían pensar en el efecto que causan en la sociedad. ¿Cuáles valores reafirman y cuáles valores negativos están dándole a la audiencia todos los días?”.