La pieza se presenta los sábados y domingos a las 12:30, del 2 de diciembre al 17 de diciembre de 2017

Imagen: INBA

Ciudad de México (N22/César Meléndez).- Lorenza, Timotea, el ratón acróbata Rodolfo y Sir Thomas Malory Tapioca son los personajes de la puesta en escena “De la vida secreta de los gatos”, una pieza de teatro de papel,  una forma de contar historias con elementos hechos con este material. La técnica data de finales del XVIII y principios del XIX. Es una mezcla entre el teatro de títeres y un cuentacuentos, “porque sí hay muchas partes narradas. Tienes que pensar en pequeño”, explicó el director Mauricio Martínez.

“Al final de la función se acerca la gente y nos dice ‘¿cómo mueve los ojos, cómo mueve una pata?” Y les contestamos ‘no, no se mueve. Tú la moviste’. El teatro es un gran engaño, siempre he pensado eso”.

La historia surge de la necesidad de explorar la figura milenaria del gato, que ha inspirado desde leyendas heroicas, hasta relatos de terror. Con sentido del humor, el proyecto se enfrasca en sus asombrosas historias y vicisitudes, mismas que suceden al margen de las preocupaciones cotidianas de los seres humanos.

“La idea de la que partimos para este texto es escuchar a un gato en la oscuridad, perdido, en un día lluvioso, en una noche; no poder ayudarlo, intentar encontrarlo, y tratar de hacer algo con la imaginación; tratar de pensar que este gato podrá superponerse a todas sus adversidades”, comentó Gerardo Castillo, autor del texto.

La pieza se presenta los sábados y domingos a las 12:30, del 2 de diciembre al 17 de diciembre de 2017. En enero regresan del 20 de enero hasta el 11 de marzo de 2018 en la Sala CCB, del Centro Cultural del Bosque.