El videojuego está compuesto por imágenes que forman parte de una investigación que realiza Caloca sobre el simbolismo

Imagen: Triple Canopy

Ciudad de México (N22/Redacción).- El artista visual Juan Caloca creó Alta traición, videjouego que se autodenomina “contra el nacionalismo oficial” ya que afronta los esfuerzos que realiza el Gobierno para asegurar que los símbolos nacionales se utilicen únicamente con fines oficiales.

La propuesta sitúa al jugador dentro del Palacio Nacional, es transportado al interior de una red de calabozos subterráneos que funcionan como galerías. El Palacio se presenta como un pabellón nacional irónico, repleto de imágenes y objetos que socavan los símbolos más sagrados de México.

El videojuego está compuesto por imágenes que forman parte de una investigación que realiza Caloca sobre el uso de los símbolos nacionales mexicanos, “de aquellos que promueven alternativas a la marca oficial de nacionalismo y que fomentan la oposición”, a decir del artista.

El juego incluye imágenes producidas por Anabel Chirino, Jose Emilio Pacheco, Jonathan Hernández y Pablo Sigg, Cristóbal de Villalpando, Enrique Guzmán, Leopoldo Méndez, Smek, Demián Flores, Cagle Cartoons, Canijo Chaneque, Javier Arango, El Deforma, Proceso, Esteban Aldrete, Aldo Flores, Jazael Olguín, Francis Alÿs, Gabriel Escalante, El Fisgón, Secretaría de la Defensa Nacional, La Jornada, Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional, y Steve Greenberg, entre otros.

Caloca también incorporó imágenes de la profanación de símbolos nacionales que se publicaron en la red en forma anónima.

Alta traición se presentó este jueves en Parque Galería, ubicada en Puebla 170, Roma norte.