Con una exposición que conmemora ocho décadas del Taller de Gráfica Popular, el Museo Nacional de la Estampa cierra el 2017

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- Estampa y lucha es el nombre de la exposición que integran más de 150 obras en el Taller de Gráfica Popular, con la que el Museo Nacional de la Estampa conmemora ocho décadas de este grupo artístico y revolucionario.  

Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa, explica que la idea de esta exposición “era dar una visión panorámica sobre la trayectoria de ochenta años del Taller de Gráfica Popular, conmemorar el aniversario de este emblemático taller que ha reunido a varios de los más representativos grabadores y grabadoras mexicanas que participan en este colectivo. Para esta muestra invitamos a la curadora Helga Prignitz, quien ya ha hecho un trabajo de investigación muy importante y muy relevante sobre el taller a partir de su publicación, que apareció en México a partir de los años noventa.

Por su parte, Helga Prignitz-Poda, curadora, explicó respecto a esta investigación “la empecé en los setenta, y se publicó el libro en el 81 en Alemania, primero. Solamente diez años después se tradujo aquí por medio del INBA. He estudiado e investigado los asuntos del Taller de Gráfica Popular en los setenta, por 5 o 6 años. Me quedé mucho tiempo aquí en México investigando todos los papeles que había.”

Aunque el libro de Helga Prignitz abarca los primeros cuarenta años de trabajo del Taller de Gráfica Popular, esta exposición presenta obras que el grupo de artistas ha producido hasta 2017. Con esta exposición, el Museo Nacional de la Estampa cierra el año. Se exhibe también la muestra Ediciones Izote. Heliograbado en la práctica artística contemporánea mexicana. Ambas exposiciones se podrán visitar a partir del 9 de diciembre.