Para Asunción Molinos “existen más alimentos y más dinero que nunca”, entonces ¿por qué casi mil millones de personas están sin alimento?; sus indagaciones se muestran en esta exhibición en el MAZ

Ciudad de México (N22/Redacción).- Tomando como base los métodos de la antropología, la sociología, y los estudios culturales, la artista Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) estructura investigaciones que exploran temas como la agricultura, la soberanía alimentaria, el contraste de los espacios urbanos con el ambiente rural y la identidad contemporánea del campesinado; todo esto es vaciado en soportes como la fotografía, el video, la instalación y la intervención directa.

Desde su posición como foránea (vive y trabaja entre Egipto, Emiratos Árabes y España), la española integra en su trabajo la diversidad de implicaciones culturales y sociales que estos problemas conllevan. Desde esta perspectiva, en Hambre. Un objeto hecho por el hombre, la artista “se aleja de la mitología del hambre que ha llenado el imaginario popular de estampas de miseria, pobreza y escasez, para acercarse a esas otras razones no naturales ni catastrofistas por las cuales casi mil millones de personas están privadas de alimento”, esto bajo la premisa de que, “el nivel de riqueza actual no conoce precedentes, existen más alimentos y más dinero que nunca, tenemos sobrada capacidad para alimentar a un planeta entero y medio”.

Este análisis llegó a las salas del Museo de Arte de Zapopan; fue inaugurada el día de ayer.