A dos décadas de su muerte, Casa del Lago organizó un homenaje al músico Conlon Nancarrow, que termina este fin de semana

Imagen: Izquierda: John Cage; derecha: Conlon Nancarrow

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde el pasado 21 de noviembre la Casa del Lago le rinde homenaje al “genio del piano mecánico”, Conlon Nancarrow, uno de los compositores más innovadores que han vivido en México, esto como parte del Festival Vértice.

A dos décadas de la muerte de Nancarrow (1912-1997), se celebra la influencia y relevancia de su trabajo durante la segunda mitad del siglo XX, que “exploró un territorio sonoro inédito”, como describe José Wolffer, al frente de Casa del Lago, a través del piano mecánico, o pianola pues ésta le ofrecía posibilidades únicas.

El mismo Wolffer señala que aunque “el piano mecánico solía asociarse más con la música de salón que con las búsquedas de la vanguardia, a mediados del siglo XX resultaba ser un instrumento idóneo para la exploración de velocidades diferentes pero simultáneas, una premisa fundamental de la música de Nancarrow”.

En el cierre de este ciclo, el 3 de diciembre, se llevará a cabo una charla con Mako Nancarrow, Yoko Sugiura y José Wolffer, a las 11 horas. Posteriormente, a las 13 horas, se realizará una intervención multicanal en la que participarán Alejandro Castaños, Alejandra Hernández, Carlos Iturralde, Nonis Prado, Manuel Rocha y Tania Rubio.