Serie documental realizada por Juan Carlos Rulfo que celebra la vida y obra de uno de los más grandes escritores mexicanos y también fotógrafo; inicia este jueves

Ciudad de México (N22/Julio López).- El reconocido cineasta Juan Carlos Rulfo rinde homenaje a su padre con la serie documental Cien años con Juan Rulfo. Cada uno de los siete capítulos serán transmitidos por Canal 22, todos los jueves, iniciando este 30 de noviembre.   

“Desde mi punto de vista, desde el punto de vista del cine, siempre creí que debía haber algo con esta cosa de recuperar la memoria de muchísima gente que ya se ha ido, que se va. Tenemos más o menos veinte años trabajando en esto sin habernos dado cuenta, porque siempre hay un amigo, una entrevista a un amigo, a algún escritor. Estar viajando a los paisajes, al sur, al estado de Jalisco, todo eso se fue acumulando durante mucho tiempo y, como los paisajes, también van cambiando. Al mismo tiempo, uno va destilando todo esto en la cabeza, esta forma de poder imaginar esto, hace diez años o quince no había la efervescencia de las redes ni de las series de televisión”, contó sobre este trabajo el cineasta e hijo del escritor, Juan Carlos Rulfo.

Cada capítulo abordará, de manera particular, la vida de este célebre escritor, luchador social y fotógrafo, que también incursionó en el mundo del cine como guionista, pues como explica su hijo, “no sólo era la fotografía como una especie de pasatiempo, sino era un medio de subsistencia y al mismo tiempo de ir acumulando materiales, tal vez para hacer un libro de historia, que creemos ese era su objetivo mayor. Algo que estuviera ilustrado con sus propias fotografías, escrito con su propia narrativa, con lo que él conocía de distintos lugares del país, generalmente el centro de México y, por otro lado, una crónica del conocimiento de los caminos.”

Esta serie de trabajos busca mostrar a este personaje misterioso que a pesar del reconocimiento siempre vivió con sencillez y discreción, “además se me hace muy interesante, porque además, sí puedes planear una forma distinta de ver a un personaje de este tipo pensando en una audiencia que no solamente se case con una visión de escritor, que sepa que es una persona que viaja, que conoce que está tratando de entender a este país, como muchos en muchas áreas. Entonces, esta serie es un viaje por el país en el cine.”  

Paralelo a la transmisión de la serie por el Canal 22, la Cineteca Nacional organizó un ciclo de cine que reúne gran parte de las películas en las que participó como La fórmula secreta, El gallo de oro, Pedro Páramo, El imperio de la fortuna y Del olvido al no me acuerdo.