Este filme regresa a la historia de vida de los involucrados y cuestiona la  criminalización de las víctimas

Imagen: IMCINE

Ciudad de México (N22/Julio López).- Los crímenes del Mar del Norte dirigida por José Buil es un filme que recrea los asesinatos realizados por Gregorio Cárdenas, el llamado “Estrangulador de Tacuba”.  A pesar de situarse en los años 40 y estar filmada en blanco y negro, la película termina siendo terriblemente actual, mujeres violentadas, privadas de la vida por un hombre que años después saldría de la cárcel.

“Hoy en día escuchamos cifras y muertas en Juárez, en el Estado de México, en todos lados y es escandaloso, pero de pronto son números”, explicó la actriz Sofía Espinosa, quien interpreta a Graciela, la novia de Goyo.

Vico Escorcia, quien también es parte del elenco como Paquita, explicó que este filme regresa a la historia de vida de los involucrados, “estamos llamado a las víctimas por su nombre, mujeres que son hijas, que son hermanas, sobrias y que de repente pasa justo eso, se convierten en números y nos olvidamos de eso”.

“Es cuestionarnos por qué creemos que comportarse de una manera justifica un crimen, que es lo que pasa también, qué pasa, que se encuentran a una chica muerta en la UNAM y dicen: claro es que se iba de fiesta, no tiene nada que ver una cosa con la otra, entonces, creo que también es una crítica a eso la película”, agregó Espinosa.

“Creo que Paquita somos muchos mexicanos que vivimos en esa ignorancia feliz de la inocencia, en la que de repente no nos toca, afortunadamente, vivir este tipo cosas”.

Los crímenes del Mar del Norte ya se encuentra en las salas de cine.