María Luque y Emmanuel Peña, obtuvieron el primero y el segundo lugar, respectivamente, en la primera edición de este premio organizado por Sexto Piso, la UCCI y el Ayuntamiento de Madrid

Ciudad de México (N22/Ana León).- En el marco de la FIL Guadalajara 2017 se llevará a cabo la premiación del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas que fue creado con el ánimo de “impulsar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad y a crear espacios de consenso y diálogo a través de la cultura”. El primer lugar fue concedido a la ilustradora argentina María Luque con el cómic Casa transparente que, de acuerdo con Sexto Piso, editorial que publicará la obra de Luque, ésta “expresa a la perfección cómo la ciudadanía vive y sueña la ciudad, cómo se proyecta en ella y cómo la percibe, todo un conjunto de características que hacen que sus páginas trasladen al lector por distintas ciudades de Iberoamérica a través de dibujos con gran colorido”. Además de la publicación de su trabajo, la ilustradora recibirá seis mil euros.

Un jurado integrado por Ricardo Siri (Liniers), Paco Roca, Francisco Pacavira (Chiquinha), Paola Gaviria (PowerPaola) y Santiago Tobón (editor de Sexto Piso), concedieron el segundo lugar al ilustrador mexicano Emmanuel Peña quien ha sido parte del diseño de más de 50 libros; con la editorial Caja de Cerillos publicó el Libro del Metro en el que de la mano de una niñita que persigue a su gallina nos introduce en los vagones y espacios de este medio de transporte con la estética que ya caracteriza al ilustrador mexicano: una paleta de color moderada, sobria, y trazos sencillos que son capaces de contener varias capas de información que pueden ser descifradas por el lector, si observa con atención.

El trabajo de Emmanuel Peña también se ha integrado a libros publicados por SM, Santillana, Ediciones Castillo y la Secretaría de Cultura. Nada aquí, su primera novela gráfica y por la que fue distinguido con este premio, es producto de una residencia en la Maison des auteurs, en Angulema, beca que le fue dada por el gobierno de Francia.

Nada aquí, nos cuenta Peña, “está dividido en ocho capítulos y cada uno de ellos tiene un personaje que hace una caminata cotidiana por el Centro Histórico y, sin darse cuenta, se cruza con el protagonista de las otras historias”. Con este trabajo, al ilustrador le interesaba “contar la vida diaria en la ciudad, lo cotidiano; retratar las ciudades y el momento que me tocó conocer de la ciudad. Digamos que lo de los personajes es una excusa para dibujar porque el gran personaje es la Ciudad”. Actualmente, Peña lanzó una campaña en Kickstarter para fondear su segunda novela gráfica, Color de hormiga.

La entrega del premio se realizará el próximo domingo 26 de noviembre a las 10 de la mañana en el salón 1 de la Expo Guadalajara. El 28 de noviembre  las 17 horas en el stand de Madrid en la FIL se llevará a cabo la presentación de la novela ganadora.

Imagen: Emmanuel Peña, Nada aquí, 2016. Cortesía del autor.