Entre los conferencistas confirmados destacan: el suizo Peter Zumthor, ganador del Premio Pritzker 2009 y el español Joan Clos, director de ONU-Habitat

Imagen:Interior de ”A Room”, pabellón Mextrópoli 2017, Arquine.

Ciudad de México (N22/César Meléndez).- En el Museo de Arte Popular se dio a conocer la programación del cuarto Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, que reunirá del 11 al 14 de marzo, a más de 50 mil personas que buscan repensar, diseñar y crear “la ciudad que soñamos y que nos sueña”, en palabras de Octavio Paz.

Es una fiesta, es una celebración de arquitectura en la ciudad. Una manera de ver la ciudad extraordinaria en la que vivimos, que normalmente la sufrimos, vivimos las patologías, los problemas, los baches, la contaminación, la inseguridad. Y lo que planteamos desde el festival es abrir esa mirada para poder imaginar un mejor futuro”, comentó Miquel Adriá, director de la revista Arquine.

“Es tarea de cada uno de nosotros entender cuál es nuestro rol en todo este sistema y poder jugar el mejor papel para tener cada día una mejor ciudad. Cada vez somos más los que habitamos las ciudades, y por lo tanto, cada vez tiene que ser mayor la reflexión en torno a la ciudad que queremos y cómo la queremos”, Andrea Groborio, directora de Mextrópoli.

Este año Mextrópoli contará con más de un centenar de actividades: cuatro conferencias magistrales, 16 ponencias, la presentación de ocho novedades editoriales y dos documentales, 10 mesas de diálogo, una decena de exposiciones, y 13 rutas por la capital, en donde se incluye una dedicada a Teodoro González de León. Entre los conferencistas confirmados destacan: el suizo Peter Zumthor, ganador del Premio Pritzker 2009; el español Joan Clos, director de ONU-Habitat; la mexicana Tatiana Bilbao, Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014; y el holandés Reinier de Graaf.

En el marco del evento se presentará la App de la Guía de Arquitectura de la Ciudad de México.  “La ciudad es un tema demasiado importante como para dejarlo solo en manos de los arquitectos, y mucho menos, en manos de los políticos. La ciudad es algo que construimos entre todos. Vengan, disfrútenla, conózcanla, y pensemos en un mejor futuro para esta ciudad y todas las otras que pueden, a partir de ésta, servir de referencia”, concluyó Adriá.

Para más información está disponible la página www.mextropoli.mx