El director del Museo de Diseño de Londres habló sobre el trabajo “en capas” que se precisa para “hacer ciudad”, en el Hay Festival Arequipa

Arequipa, Perú (N22/Irma Gallo).- Deyan Sudjic quiso ser arquitecto pero pronto se dio cuenta de que su vocación era otra, enfocada en el urbanismo, pero más hacia lo social. Hoy, algunos años después, dirige el Museo de Diseño de Londres y fue invitado al Hay Festival Arequipa para hablar de la Ciudad del futuro.

“Para mí lo importante es entender que tú no haces una ciudad, inmediatamente, tú no haces una ciudad descartando otra ciudad vieja, sino que trabajas con lo que está ahí, en capas. Y para mí uno de los problemas con las ciudades es que los políticos siempre están buscando soluciones instantáneas”, dijo el también escritor y locutor británico, y añadió “si lo piensas, las soluciones parecen ser usadas en diferentes lugares del mismo modo, así que toda ciudad quiere construir un Guggenheim, toda ciudad quiere tener bicicletas gratis, toda ciudad quiere un teleférico, toda ciudad quiere tener una devolución de impuestos. […] Creo que necesitamos reconstruir las ciudades entendiendo que éstas están hechas por mucha gente: por políticos, por arquitectos, por planeadores, por ingenieros, por los abogados, pero especialmente por la gente que vive ahí”.

El final de la era del automóvil

“Creo que nuestra relación con el carro va a cambiar muy rápidamente. La idea de un carro autónomo que se maneje por sí mismo realmente va a cambiar el modo en el que nos relacionamos con la movilidad […] Creo también que ya no tendremos la idea de propiedad: si simplemente podemos llamar un carro con el teléfono, no necesitamos tener uno, no necesitamos un lugar de estacionamiento. Creo que esto va a cambiar muy rápido.

Deyan Sudjic conversó de este tema con Peter Florence, fundador del Hay Festival.