No busca competir con el formato de teatro convencional o traicionarlo, es una luminosa invitación para volver a él

Imagen: Presentación de Días de teatro / La Jornada

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- A partir del lunes 20 de noviembre, el público televidente podrá disfrutar de Días de teatro, novedosa serie de televisión producida por Jordi Arenas y conducida por Fernando de Ita, para Canal 22.

“Lo que estamos haciendo son escenas breves”, cuenta el conductor en entrevista, “escenas, por ejemplo, de Macbeth, obras de Beckett, de muchos autores, escenas simbólicas o que han sido muy significativas […] no es microteatro es dar escenas fuertes, simbólicas, importantes de los grandes autores de todo tiempo, de todo tipo para que la gente se interese por ir al teatro”.

No se trata de los clásicos teleteatros que introdujo a nuestro país don Luis de Llano Palmer, a quien dedican la serie sus creadores, es, más bien, “una invitación para que la gente conozca a los diferentes autores nacionales, internacionales, a los clásicos, a los modernos, pero con un formato que yo creo que de verdad va a llamar la atención, que va a invitar a que la gente diga: yo quiero ver eso porque por fortuna lo estamos haciendo con el lenguaje de la televisión”, contó De Ita.

En cada emisión, el público podrá disfrutar de escenas de varios dramaturgos, como García Lorca, Chéjov o Ibargüengoitia, y dado que el teatro es presencial, un arte del presente, comunicación directa entre cuerpo, ojo, alma, corazón, del público y los actores, “lo que hacemos es una invitación muy viva para que se den cuenta de que el teatro es en vivo”, puntualiza el conductor.  

El equipo está encabezado por un periodista cultural, un crítico de teatro, un profesional de la televisión cultural y, además, cuenta con una pequeña compañía de actores. Además, “tendremos invitados especiales gente como Richard Viqueira y David Hevia”, entre otros.

Días de teatro no pretende competir con el teatro o traicionar al teatro, su objetivo es invitar a la gente, a través de la televisión, a ir al teatro.