La escritora española nos da detalles de esta nueva entrega, la cuarta de una serie de seis novelas a las que considera “episodios de una guerra interminable”, previo a su llegada a la FIL Guadalajara

Madrid (N22/Francina Islas).- Almudena Grandes presentará en la FIL de Guadalajara, entre otras actividades, Los pacientes del doctor García. Se trata de la cuarta entrega de una serie de seis novelas consideradas “los episodios de una guerra interminable”, donde retrata 25 años de la posguerra española desde el punto de vista de la resistencia.

“Quedan dos más”, advierte la escritora, “en Inés y la alegría y El lector de Julio Verne yo hablé de la lucha armada, como la resistencia primera, la más fundamental de los años cuarenta desde dos puntos de vista antagónicos.  En Inés y la alegría hay una invasión de guerrilleros a España desde Francia; El lector de Julio Verne cuenta la guerrilla desde los ojos de un niño de nueve años que vive en una casa-cuartel de la guardia civil de un pueblo de Jaén.  En Las tres bodas de Manolita hablo de la resistencia política, de cómo se forja, la clandestinidad antifranquista en las colas de las cárceles y en las cárceles porque todo surgió de ahí cuando estaban todos encarcelados y sus mujeres, a menudo fueron sus esposas, hijas, madres empezaron a crear el tejido de lo que sería luego el Partido Comunista de España”.

Sobre esta nueva entrega, señala que “está basada en un hecho real, cuando entre 1945 y 1955, en Madrid, una española alemana, falangista y nazi llamada Clara Stauffer, dirigía una trama para ayudar a escapar a los criminales de guerra que se movió con total impunidad porque no es que tuviera protección del estado franquista, ella era parte del franquismo, porque era una alta dirigente de Falange con la colaboración de la iglesia católica y el Vaticano y la hospitalidad de Perón que acogió a estos fugitivos con los brazos abiertos, entonces sobre esa historia real yo he inventado una trama de ficción de un diplomático republicano que se tiene que infiltrar en la red Stauffer para demostrar lo que está pasando en España”.

Acostumbrada a sorprender a sus lectores con una interesante mezcla de géneros, para esta novela, Almudena Grandes incursiona en el género de espionaje. “Es verdad que en cierta medida es una novela de espías, pero también es una novela política como todas las novelas de la serie, es una novela que cuenta la vida cotidiana en Madrid en la posguerra y que cuenta también un poco de lo que fue la posguerra europea, y llega hasta la Argentina peronista y el golpe de Videla”.

Almudena Grandes se presentará en la FIL Guadalajara los días 27, 28 y 29 de noviembre.