En el futuro la decisión se extenderá a otros ámbitos legales como el Registro Civil y los documentos personales

 

Imagen: Wichever word, Maurizio Nannucci

Ciudad de México (N22/Redacción).- A partir de noviembre, en Alemania, los ciudadanos podrán inscribirse en el Registro Civil bajo una tercera categoría sexual denominada “sexo indeterminado”, esto deja fuera la dicotomía masculino-femenino y las “características especiales” hermafrodita e intersexual. La reforma prevé también el tránsito de masculino a femenino o viceversa, según la revista Derecho Familiar.

En agosto de 2016 la Corte Federal de Justicia rechazó reconocer la existencia jurídica de un tercer sexo, considerando que “no sería legal”. Sin embargo, la chispa que encendió la aprobación surgió de una demanda de una persona intersexual nacida en 1989 que presentó a los jueces de la corte análisis cromosómicos que evidenciaban que no era ni hombre ni mujer, aunque fue registrada con el sexo femenino.

La administración alemana está realizando este proceso de forma sigilosa y, hasta el momento, no ha habido debate público alguno al respecto.  Aunque en el futuro la decisión se extenderá a otros ámbitos legales como el Registro Civil y los documentos personales.

Sin embargo, especialistas aseguran que inscribirse en el “sexo indeterminado” puede tener serios problemas a la hora de viajar a ciertos países, y aconsejan mantener el registro de sexo en la documentación internacional.

Datos de las Naciones Unidas, muestran que entre el 0.05% y el 1.7% de la población mundial es intersexual. Las características de esas personas pueden verse desde el nacimiento, pero también pueden aparecer durante la pubertad.