Para el narrador argentino, la poesía es uno de los géneros más difíciles tanto para escribir como para leer.

Imagen: Andrés Neuman.com

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- Vivir de oído (Almadía, 2017), el más reciente poemario de Andrés Neuman, está integrado por una selección de versos escritos en el más reciente lustro y en tono autobiográfico.

“Tiene tres partes, la tercera es quizá más vinculada con el arte poético mismo, son reflexiones sobre la poesía”. Las dos primeras partes tienen que ver con recuerdos familiares, también habló de amor y desamor “por supuesto son las dos caras de la misma moneda o del mismo miedo”.

Para el narrador, la poesía es uno de los géneros más difíciles tanto para escribir como para leer. “Creo que existe esa idea de la dificultad de la poesía, pero creo que es falsa, tiene que ver con la falta de costumbre. La familiaridad sobre la lectura de narrativa hace que nos lo parezca.  No olvidemos que durante muchos siglos la poesía fue lo que más se leyó, a veces lo único que se leía, en la antigua Grecia la poesía transmitía el conocimiento”.

Vivir de oído es un volumen de 58 páginas y poemas que mucho tiene de musical. “Vengo de una familia de músicos, en mi familia la música era un lenguaje familiar y una manera de comunicarse y quizás eso ha condicionado mi manera de acercarme a la palabra, tengo la sensación de que si la poesía es un género musical, la música puede ser extremadamente literaria”.