Diez años después de que se firmara el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia para que el primero construyera el primer museo universal en el mundo árabe, éste abre sus puertas al público

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Louvre Abu Dabi, institución independiente que usará la marca Louvre por treinta años, abre sus puertas una década después de que se diera a conocer la alianza entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia para la creación del primer museo universal en el mundo árabe.

Se ha iluminado, de manera oficial, la bóveda diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, que hace referencia a la arquitectura tradicional emiratí. Un domo de 180 metros de diámetro que parece flotar sobre todo el museo y que, al mismo tiempo, lo dota de identidad. La estructura se compone de 7 mil 850 estrellas unidas, de diferentes tamaños. Durante el día, la estructura filtra los intensos rayos del sol sumando al diseño interior con las atmósferas creadas por el paso de la luz; en la noche, la luz que va del interior hacia el exterior, visto desde afuera, da la impresión de que éste (el museo) es un oásis en el desierto.

De éste, Nouvel ha dicho que si bien hace referencia a la arquitectura tradicional de la región, estructura, al mismo tiempo, una propuesta moderna. Este domo es soportado por cuatro pilotes, no visibles, a 110 metros de distancia uno del otro. El punto más alto de la estructura, de piso a techo, es de cuarenta metros sobre el nivel del mar.

©  Roland Halbe

Más allá de la creación de diferentes atmósferas por medio de la filtración de la luz, la función principal de esta estructura conformada por la agrupación de geometrías, es proteger las salas del intenso rayo del sol y permitir a los visitantes deambular por las galerías y espacios como el auditorio y el restaurante.

Artistas como Giuseppe Penone y Jenny Holzer, trabajaron de manera muy cercana con el equipo del museo y el arquitecto para desplegar esculturas e instalaciones que se integren de forma orgánica a la arquitectura y reflejen el ánimo universal del museo. En total, al momento de la apertura, 235 piezas de la colección del museo se han puesto en exhibición para la apertura al público programada el próximo 11 de noviembre.

© Marc Domage