Reúnen firmas para impedir que la filósofa y teórica de temas de género imparta una conferencia en São Paulo

Imagen: Manifestantes en contra y a favor de Judith Butler /AFP / Nelson Almeida

Ciudad de México (N22/Redacción).- “Me siento muy triste con todo esto, ya que la postura de odio y censura está basada en el miedo”, declaró Judith Butler (Cleveland, 1956), al diario O Estado respecto a que debido a su participación en el coloquio “Los fines de la democracia” organizado por la Universidad de São Paulo y la de Berkeley, en California, donde Butler es docente, se ha producido una ola de repudio en su contra acusándola de promover una “ideología nefasta”.

Grupos conservadores brasileños han recabado 363 mil firmas para cancelar las conferencias de la filósofa estadounidense que, cabe mencionar, nada tiene que ver con temas de género en esta ocasión. En la petición que desde el lunes ya acumulaba 363 mil 420 firmas, se lee: “¡Judith Butler no es bienvenida en Brasil! […] Sus libros quieren hacernos creer que la identidad es variable y fruto de la cultura”. Respecto a estas declaraciones, la autora señaló que esta es una reacción producto del miedo, “miedo del cambio, miedo de dejar a los otros vivir de una manera diferente de la tuya. Pero es esa habilidad de vivir con la diferencia entre nosotros lo que va a sustentarnos a largo plazo”.

Contra Butler se organizó también un evento en Facebook, “un acto de repudio” a la participación de la teórica el martes pasado y, al mismo tiempo, uno a su favor. Para esta conferencia, así como para su participación, el próximo lunes, en la Universidad Federal donde abordará si crítica al sionismo, se agotaron las entradas.

Judith Butler es un referente de los estudios de género y de la Teoría Queer. Autora de libros como: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (1990), Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo (1993) y Deshacer el género (2006), entre otros. Además de los artículos “La alianza de los cuerpos y las políticas de la calle” (2011), “Performativadad, precariedad y políticas sexuales” (2009), y “Relaciones género” (2006), entre otros.