Una inmersión de 160 páginas en la historia sobre el ascenso al poder de Adolf Hitler y la anexión de Australia por parte de Alemania

Imagen: Éric Vuillard / Joel Saget / AFP

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Premio Goncourt, el máximo reconocimiento de las letras francesas, recompensó al escritor Éric Vuillard por L´ordre du Jour (El orden del día), un texto breve pero potente sobre el ascenso al poder de Adolf Hitler y la anexión de Australia por parte de Alemania, en 1938. Esa inmersión en la historia, contada en apenas 160 páginas, sirvió para distinguir  a un autor y cineasta de 49 años nacido en Lyon, Francia, que con 14 juillet, La bataille d´Occident o Congo, algunas de sus anteriores obras, ya había manifestado sus interés por el pasado.

“Para entender ciertas cosas necesitamos un relato. Aunque las cifras pueden ser escalofriantes, abrumadoras a veces, encarnar a los personajes permite tocar la realidad de una manera diferente”, dijo en entrevista a al diario francés Le Figaro.

Vuillard se valió de fotografías, películas, memorias leídas y de los archivos del juicio de Nuremberg, en el que los jerarcas nazis fueron condenados al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), para hilar su libro, que comienza el 20 de febrero de 1933. Ese día, Hitler, canciller desde hacía un mes, se reunió en secreto con dirigentes de las principales empresas del país para inculcarles que, si se quería acabar con el consumismo y retomar la prosperidad, debía vencer las legislativas de marzo.

“La literatura y la historia siempre han tenido relaciones endogámicas”, señaló en Le Figaro Vuillard, que accede al Olimpo literario en el que entraron, en 1919, Marcel Proust por Á l´Ombre des Jeunes Filles en Fleurs (el segundo volumen de En busca del tiempo perdido) o Marguerite Duras, en 1948, por L´Amant (El amante).

El Goncourt se entregó por primera vez en 1903 y Vuillard sucede en su palmarés a la franco-marroquí Leïla Slimani, que lo obtuvo el años pasado por Chanson Douce, un thriller sobre el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera. Aunque el Goncourt solo está dotado con 10 euros (unos 11.6 dólares), su prestigio suele elevar a los premiados a la lista de los más vendidos, con una tirada media de 300 mil ejemplares.