Cuando a este árbol le salgan flores de Patricia Barrón Noé es un libro que aborda la enfermedad desde la perspectiva de una niña; lo publica Caja de Cerillos

Imagen: Patricia Barrón Noé / Irma Gallo

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- “Yo tuve cáncer y cuando me recuperé y pude regresar a trabajar, decidí darle un cambio a mi vida y me metí a un taller de cuento infantil, con Andrea Fuentes”, cuenta Patricia Barrón Noé, autora de Cuando a este árbol le salgan flores, una historia de supervivencia pero también, y sobre todo, es la de una mujer que se volvió escritora y una editora que la apoyó en el proceso.

“En uno de esos talleres conocí a Pati, ella llegó con esta propuesta de este texto, que fue muy sorprendente desde el inicio, sobre todo por la calidad literaria de su escritura”, contó Andrea Fuentes Silva, editora.

La escritora decidió abordar el problema desde “el punto de vista de una niña, porque cuando yo estaba enferma pensaba: -si como adulto esto es difícil, ¿cómo es la lectura de todo este cambio de vida para un niño? […] En realidad, empecé a visualizar el personaje a partir de que me imaginé a una niña dibujando, que era lo que a mí más me gustaba hacer. Entonces, el libro es el diario de una niña, hace dibujos porque va a un taller en donde dibuja; es una forma de expresión muy íntima, un diario.”

Por sugerencia de la autora, señala Fuentes Silva, se eligió el trabajo de María Elina para realizar las ilustraciones del texto

Cuando a este árbol le salgan flores ganó la convocatoria de coedición de la Secretaría de Cultura y se publicó bajo el sello de Caja de Cerillos y la dependencia federal.

Es una historia muy verídica que además, creo yo, es importante decirlo, no solo está dirigida a personas que hayan tenido experiencias propias o cercanas con el cáncer, sino también para todo tipo de público, en el sentido de que hay un proceso de sensibilización sobre esta enfermedad, finalizó la escritora.