Dos propuestas coreográficas abordan el problema de las desapariciones forzadas en México: una de Magdalena Brezzo; otra, de Emmanuel Pacheco, ambas se presentarán en diciembre en el Chopo

Imagen: Emmanuel Pacheco / Museo Universitario del Chopo

Ciudad de México (N22/Redacción).- Hasta finales del 2016 en México se registraron 30 mil casos de desapariciones forzadas; 150 mil personas han muerto en el país, en poco más de una década, desde que los militares salieron a las calles a combatir a los cárteles de la droga. En este contexto, la coreógrafa uruguaya afincada en México, Magdalena Brezzo, creó Aparición-es. Cosas que suceden en México que no pueden ser dichas en México, una pieza escénica que aborda la normalización de las desapariciones y la violencia en el país, como un acto de resistencia.

Aparición-es constituye una forma de evocar miles de ausencias a través de dos obras, la ya mencionada de Brezzo y Esta pieza no es para mi madre, de Emmanuel Pacheco. En ambas la intención primera es evocar un espacio en donde esas ausencias se vuelvan presente.

La pieza de Pacheco formó parte del festival Bullshit que se realizó en el Museo del Chopo en agosto de este año. Partiendo de la pregunta: ¿qué habita ahora en ese espacio de memoria que he olvidado?, el coreógrafo desarrolla un ejercicio de memoria a través del cuerpo: el cuerpo como archivo. Ésta no es la primera vez que Brezzo aborda el problema de las desapariciones en el país, en 2016 con Blanco, se centró en el problema del feminicidio en México.

Ambas piezas se presentarán  dentro del programa Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo, del 14 al 17 de diciembre.