El colectivo madrileño que busca humanizar las ciudades  y crear vínculos a través de la pintura en la calle, intervendrá espacios de Guadalajara durante la FIL

Madrid, (N22/Francina Islas).- Cinco adolescentes que se conocieron haciendo grafiti en Madrid, más tarde se profesionalizaron y formaron lo que hoy es uno de los colectivos de arte urbano más importantes a nivel internacional, Boa Mistura. Ellos serán los encargados de dejar la huella física de la presencia de Madrid en la FIL de Guadalajara.

“Utilizando el arte y la pintura en la calle como una herramienta de cambio, como algo que humaniza a las ciudades que es lo que buscamos: humanizarlas, hacerlas más amables para las personas que las habitan. Al final, las ciudades son hechas por las personas y para ellas y a veces les falta esa parte humana de tocar el alma y el espíritu de la gente entonces es lo que intentamos con nuestro trabajo”, señaló Pablo Purón, ilustrador y publirrelacionista parte de este colectivo.

En la unidad del Infonavit Independencia de la capital tapatía, Boa Mistura puso a votación entre los propios vecinos dos proyectos.  El ganador fue “Nierika” y rinde homenaje a la cultura huichol.

“Nos dimos cuenta de cómo relacionan siempre desde el presente, el pasado y el futuro otros tiempos, entonces eso nos pareció un vínculo muy fuerte no solo con la identidad mexicana ya, sino del propio barrio en el que se sienten muy del lugar, pese a un pasado que tengan y en ese presente tienen que construir ellos su propio futuro. Entonces, vamos a escribir tres grandes palabras que son “Fui, Soy, Seré”  a través de toda la cosmovisión de los huicholes, entonces el Nierika,hablar con los antepasados, eso es lo que vamos a representar en la plaza y luego el “Fui, Soy, Seré”, explicó Purón.

Para cubrir los más de  cinco mil metros cuadrados de color, Boa Mistura viajó ya a México e involucrará muchas manos mexicanas, “va a haber vecinos involucrados, hay vecinos que vamos a contratar que están en desempleo para que sean de nuestro equipo y la participación espontánea de todo el que quiera y se pueda sumar”.

Imagen: Peinados de libertad, Colombia, 2016