La propuesta de los chefs es pensar la comida de maneras distintas y aprovechar los recursos disponibles

Ciudad de México (N22/Redacción).- WASTED! The Story of Food Waste es un documental que se pregunta sobre los desechos alimenticios y las consecuencias que conlleva al medio ambiente.

Los datos de esta película arrojan que el 40% (mil 300 millones toneladas) de toda la comida producida en los Estados Unidos termina en la basura, esta cantidad es suficiente para alimentar a casi todas las personas que pasan hambre en las calles pero termina en los vertederos, además de que los desechos generan un alto nivel de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Para los chefs Anthony Bourdain y Danny Bowien, narradores del filme, la cuestión del desperdicio de alimentos parece aburrida pero está en medio de cuestiones de justicia social y ambiental. Su propuesta es pensar la comida de maneras distintas y aprovechar los recursos disponibles, en su opinión, no necesitamos producir más sino potenciar los alimentos repensando las formas de procesarlos.

Bowien explora diferentes soluciones desde granjas experimentales que transforman los desperdicios de comida en alimento para cerdos, hasta los chefs que preparan más partes del animal para los comensales: “Centrarse en lo que es delicioso es más importante que centrarse en … de qué parte del animal es”, dice después de consumir yakitori cerebral en Japón. “La película realmente describe cómo otros países manejan el problema del desperdicio de alimentos y están haciendo una diferencia, es imprescindible para ver lo que otras personas están haciendo y luego mirar hacia adentro”.

El documental está disponible en Amazon y iTunes.