Dos proyectos de estudiantes del Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM estarán presentes en la muestra internacional Global Grand Show, a celebrarse en la ciudad

Imagen: Medi Kessounae, Black Tumour Chair

Ciudad de México (N22/Redacción).- Por segundo año consecutivo, el Posgrado en Diseño Industrial (PDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá presencia en la muestra internacional Global Grand Show, a realizarse del 13 al 18 de noviembre en Dubái, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos; se trata de una exposición de proyectos innovadores que se celebra cada año como parte de la Dubai Design Week.

De acuerdo con la página electrónica del encuentro, por la calidad de los trabajos que participarán en la muestra, el PDI está considerado como uno de los 91 principales programas universitarios de diseño en el mundo.

Con los prototipos Bastón-casa de campaña útil para personas que practican senderismo en alta montaña, y Proback, un arnés para cuidadores de personas con discapacidad, Marisela Sanabria y Wendy Cruz Fabián, alumnas del PDI, representarán a esta casa de estudios en la ciudad árabe.

Desde su lanzamiento, en 2015, la Dubai Design Week, de la que forma parte el Global Grand Show, se ha convertido en el punto de reunión más grande del mundo para estudiantes del área; en esta edición se presentarán 200 proyectos.

Bastón- casa de campaña

Marisela Sanabria, bióloga de formación, desarrolló el prototipo de un bastón ligero de caminata que guarda en su interior una casa de campaña pequeña y liviana. La tienda se quita y ensambla con facilidad, pues porta los elementos para fijarla al suelo. Además de ser funcional, la carpa-bastón está elaborada con elementos convencionales como aluminio, y la joven universitaria contempla su producción en una segunda etapa del proyecto.

Proback

Se trata de un arnés resistente creado por Wendy Cruz, a partir de la estructura de los exoesqueletos mecánicos; está pensado para cuidadores primarios de personas con discapacidad motriz.

El arnés se  ajusta al tronco y a las piernas del usuario, está ligado a una pequeña almohadilla que brinda sostén a la espalda baja, permite corregir posturas o mantener una posición anatómica y distribuir el peso en las piernas, la parte más fuerte del cuerpo.