El documental, de Emilio Maillé, se presentó en el FICM y se transmitirá por el Canal 22; fue estrenado durante el festival Mextrópoli de este año  

Morelia (N22/Perla Velázquez).- Los últimos meses de vida de Teodoro González de León quedaron registrados en el documental Teodoro en concreto, de Emilio Maillé, quien junto con El Colegio Nacional y el Canal 22, produjo el largometraje que muestra de la mano del arquitecto algunos de los espacios y recuerdos que marcaron su trayectoria intelectual y artística.

Su arquitectura es una arquitectura en tonos grises, oscuros, más limpios. Entonces dije: –no, tiene que ser en blanco y negro–, y creo que la estética de la arquitectura en blanco y negro resulta muy poderosa, fuerte. El blanco y negro te lleva también a otro nivel […] habla del silencio y por lo tanto me parecía lógico que tuviéramos silencios, que no son muy grandes, simplemente te clavas en otra cosa.

Maillé busca, en este documental, que “el estado de ánimo cuando veas los edificios de Teodoro González de León no estén acompañados por un comentario que podría haber sido muy inteligente, con muchos datos, con un acercamiento estético e histórico en cada uno de sus edificios”, que ya se “ha hecho se seguirá haciendo” y que “está bien, pero a mí no me interesaba eso”.

Teodoro en concreto se proyectará en salas de cine y, posteriormente, se transmitirá a través de la señal de Canal 22. “Yo espero que esto sirva para acercarnos a la obra de Teodoro  que nos rodea a todos los que vivimos en la Ciudad de México”. concluyó su director.